.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE FLORES
 

1712 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 172
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (45)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
6
AUDIENCIA ESCRITA
50
AUDIENCIA
52
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
121
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
3
AUTORIZACIONES VARIAS
55
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
17
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
25
CONTRATOS (HISTÓRICO)
38
CONTRATOS Y/O ADDENDA
323
CONVENIOS
4
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
6
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
99
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
7
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
3
INFORMES DE FISCALIZACIONES
14
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
4
JUICIOS
3
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
LIQUIDACIONES POR RESCISION CONTRACTUAL
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
3
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
8
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
93
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
13
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
58
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
27
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
8
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
10
RESOLUCION PUBLICABLE
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
236
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
260
SIN CLASIFICACION
73
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
51
VIATICOS
1
Procesos CGR (53)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
6
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
185
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
62
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
71
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
8
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
2
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
7
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
5
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
7
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
4
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
9
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
7
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
13
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
19
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
25
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
1
EMISION DE CRITERIO
53
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
1
ESTUDIOS ESPECIALES
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
14
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
19
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
PROYECTOS DE FISCALIZACION
3
REFRENDO DE ADDENDUM
86
REFRENDO DE CONTRATOS
307
REFRENDO DE CONVENIOS
9
RESOLUCION ACTO FINAL
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
55
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
22
TRABAJO PERMANENTE
1
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
8
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
10
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
134
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
48
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
145
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
308
17/1/24, 11:12 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8058&cartelNo=20231109791&cartelSeq=00&cartelVersion=061220… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Gerardo Villalobos Fecha/hora gestión 17/01/2024 08:15 Fecha/hora resolución 17/01/2024 08:28 * Procesos asociados Número documento 8072024000000055 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000014-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica Descripción del procedimiento COMPRA, INSTALACION Y TRANSPORTE ESCLUSAS DOBLES Y SENCILLAS, AUTOMATICAS BLINDADAS DE S EGURIDAD, PRA LS OFICINAS DEL BNCR, ENTREGAS POR DEMANDA, CC 4610 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001753 07/12/2023 22:10 ANGIE MARIATORRES ROJAS SPC TELECENTINEL SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que mediante auto No. 8052023000001899 del 19 de diciembre del 2023 11:53, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante. II. Que mediante auto No. 8052024000000006 del 08 de enero del 2024 10:05, esta División reiteró la audiencia especial concedida a efectos que sea atendida mediante el formulario de SICOP. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000001753 - SPC TELECENTINEL SOCIEDAD ANONIMA Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes Ver los argumentos de la recurrente y de la Administración en el presente expediente de SICOP. Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR Recursos Fondo Rechazo de plano Falta de fundam ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 16451 14 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2226 Señor Eder José Ramírez Segura Alcalde eramirez@flores.go.cr Señor Wilberth Apú Sánchez Administrador Financiero wapu@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Flores. 1. Refiérase a lo siguiente: a. ¿El contenido presupuestario para proyectos y/o obras incluidos en el documento presupuestario están destinados para la intervención de rutas nacionales? En caso afirmativo, favor brindar las justificaciones del caso. b. En vista de la coexistencia de diferentes leyes, entre ellas: i. Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, n.° 3155; y ii. Ley General de Caminos Públicos. n.° 5060, Sírvase indicar: ¿Cuál norma legal está aplicando la Municipalidad para la ejecución de recursos en la red vial nacional? Por favor brindar las justificaciones del caso, así como la documentación que se considere necesaria. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eramirez@flores.go.cr mailto:wapu@flores.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2226 2 14 de noviembre, 2023 2. Detallar ampliamente las justificaciones de gastos a nivel de partida y por programa (considerar como mínimo las subpartidas que se detallan en la nota al pie), de los incrementos o ajustes propuestos para el PI 2024, en comparación con lo propuesto en el PI 2023, según el siguiente cuadro: PARTIDAS DE GASTOS INCREMENTOS PI 2024 vs 2023 Montos en millones de colones Partida AÑO 2023 AÑO 2024 Incremento Porcentaje(%) Remuneraciones1 1 324,3 1 351,7 2 ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 14810 19 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1973 Señor Eder José Ramírez Segura Alcalde eramirez@flores.go.cr Señor Wilberth Apú Sánchez Administrador Financiero wapu@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial de la Municipalidad de Flores para el ejercicio económico 2024. Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto Inicial de la Municipalidad de Flores, se requiere que brinde respuesta a las siguientes consultas: Certificación del bloque de legalidad Se solicita la revisión de la fecha de emisión de la certificación del bloque de legalidad del presupuesto, por cuanto no es coincidente con la fecha de aprobación del presupuesto, una vez revisada, ajustar la certificación y volver a suministrar el documento firmado a la CGR. Información Plurianual: 1. Suministrar la “Plantilla para presentación de la información Plurianual”1 para el periodo 2024, debidamente completa y actualizada2; por cuanto, la información remitida como parte del acta 249-2023 del 21 de setiembre del año en 2 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional”. 1 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-lJSM5JR-x3HSS4rJz_Pa4o9p6SJnzx7/edit#gid=1357084426 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eramirez@flores.go.cr mailto:wapu@flores.go.cr https://drive.google.com/file/d/1cb4SpbfUqn3lWN0_pLAVJs6U0uRV0Nsa/view https://drive.google.com/file/d/1cb4SpbfUqn3lWN0_pLAVJs6U0uRV0Nsa/view https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-lJSM5JR-x3HSS4rJz_Pa4o9p6SJnzx7/edit#gid=1357084426 http://www.cgr.go.cr/ D ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


9/1/24, 14:42 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=7497&cartelNo=20230703132&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Rebeca Bejarano Fecha/hora gestión 09/01/2024 08:38 Fecha/hora resolución 09/01/2024 11:57 * Procesos asociados Número documento 8072024000000005 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000006-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica Descripción del procedimiento CONTRATACION PARA ARRENDAMIENTO PURIFICADORES DE AGUA, MANTENIMIENTO, INSTALACION, ANCLAJE SUSTITUCION DE INSUMOS, PORTA VASOS 2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8102023000000171 19/12/2023 20:30 RICARDO ANTONIO REYES PONCE BODEGAS DEL CASTILLO SOCIEDAD ANONIMA 3. *Resultando I.- Que mediante la resolución No. R-DCA-SICOP-01581-2023 de las veintiún horas con cuarenta y seis minutos del trece de diciembre de dos mil veintitrés, este órgano contralor resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa Bodegas del Castillo Sociedad Anónima, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Mayor No. 2023LY-000006-0000100001, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para el arrendamiento de purificadores de agua, mantenimiento, instalación, anclaje y sustitución de insumos, y que fue adjudicada a la empresa Juturna Sociedad Anónima. II.- Que la resolución No. R-DCA-SICOP-01581-2023 fue notificada a las partes, a las seis horas con treinta y un minutos del catorce de diciembre de dos mil veintitrés. III.- Que mediante documento número 81020230000000171 presentado ante esta Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el diecinueve de diciembre de dos mil veintitrés, la empresa Bodegas del Castillo Sociedad Anónima presentó solicitud de adición y ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 09/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


11/1/24, 15:52 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=7717&cartelNo=20231211740&cartelSeq=00&cartelVersion=111220… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Ana Karen Quesada Fecha/hora gestión 11/01/2024 12:19 Fecha/hora resolución 11/01/2024 12:24 * Procesos asociados Número documento 8072024000000021 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000019-0000100001 Nombre Institución Banco Nacional de Costa Rica Descripción del procedimiento COMPRA, INSTA, DESINSTA Y MANTEN CCTV, SISTEMA DE ROBO Y ASALTO, SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES SISTEMAS DETECCIÓN INCENDIO BMS Y CABLEADO POR DEMANDA 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001866 22/12/2023 10:29 JONATHAN ANDREY CALDERON VENEGAS EDIFICIOS INTELIGENTES EDINTEL SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando SOBRE LA ADMISIBILIDAD: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública y 244 inciso b) y 254 y 256 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los recursos de objeción interpuestos contra de los pliegos de condiciones y sus modificaciones, de las licitaciones mayores o los concursos promovidos de acuerdo con el artículo 95 inciso c) de la LGCP, los cuales deberán ser interpuestos dentro del plazo de ocho días hábiles contados a partir del día siguiente la publicación de la modificación. En ese sentido, la versión cartelaria ob ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.º 14984 23 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1993 Señor Eder José Ramírez Segura Alcalde eramirez@flores.go.cr Señor Wilberth Apú Sánchez Administrador Financiero wapu@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Respuesta a la solicitud de prórroga solicitada mediante oficio n.° MF-AF-CE-040-2023 del 20 de octubre del año en curso, relacionada con el Presupuesto Inicial de la Municipalidad de Flores para el ejercicio económico 2024. En lo concerniente a la solicitud de prórroga del plazo para remitir la respuesta al oficio n.° DFOE-LOC-1973 del 19 de octubre del 2023; en donde señala en su oficio n.° MF-AF-CE-040-2023 la necesidad de someter a conocimiento del Concejo Municipal la información solicitada por el Órgano Contralor y dado que el Concejo Municipal se reúne el mismo día del vencimiento del plazo indicado en el oficio n.° DFOE-LOC-1973, se solicita la ampliación del plazo a fin de cumplir con la remisión de la información. Una vez valorado los argumentos indicados, se concede el plazo para la remisión de la información para el miércoles 25 de octubre del 2023 antes de las 12 p.m., debido a la urgencia de la información solicitada por el Órgano Contralor y dado lo perentorio del plazo para resolver la admisibilidad de los presupuestos públicos, el cual consiste en un mes calendario una vez ingresado la propuesta del presupuesto inicial, de acuerdo con el artículo n.° 111 del código municipal, Ley n.° 7794. En caso de alguna consulta sobre el particular, puede comunicarse con el suscrito al teléfono 2501-8587, o bien, al correo electrónico gustavo.picado@cgr.go.cr. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eramirez@flores.go.cr mailto:wapu@flores.go.cr mailto:XXXX ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 16011 08 de noviembre, 2023 DFOE-LOC-2088 Señor Eder José Ramírez Segura Alcalde eramirez@flores.go.cr Señor Wilberth Apú Sánchez Administrador Financiero wapu@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Heredia Estimados señores: Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Flores. Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Flores, se solicita: 1. Con respecto a las justificaciones de los siguientes ingresos y en acatamiento a lo dispuesto en la norma 4.1.4 de las Normas Técnicas de Presupuesto Público; sírvase aclarar los métodos y supuestos técnicos realizados por ese Gobierno Local, para realizar las proyecciones y se aporte la documentación que considere oportuna para respaldar los cálculos de los siguientes ingresos: a. 1.3.1.2.05.01.1.0.000--Servicio de alcantarillado sanitario. b. 1.3.1.2.05.03.0.0.000--Servicios de cementerio. c. 1.1.3.2.01.05.0.0.000--Impuestos específicos sobre la construcción. d. 1.3.1.2.05.01.2.0.000--Servicio de alcantarillado pluvial Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:eramirez@flores.go.cr mailto:wapu@flores.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-2088 2 08 de noviembre, 2023 e. 1.1.3.3.01.09.0.0.000--Otras licencias profesionales comerciales y otros permisos f. 1.1.3.3.01.02.0.0.000--Patentes Municipales (en este caso detallar como se llegó al 4% de crecimiento). g. 1.3.1.2.05.04.1.0.000--Servicios de recolección de basura (en este caso detallar como se llegó al 1,79% de crecimiento). h. 1.3.1.2.05.04.4.0.000--Mantenimiento de parques y obr ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 08/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


Gestión de los Fideicomisos Públicos Panorama General Un fideicomiso público es una figura contractual que conlleva la conformación de un patrimonio independiente para cumplir un fin público y clasifican en fideicomisos para administración de recursos o de obra pública. Ante la implementación de esa figura en el sector público, la Contraloría General ha ejecutado desde 2019 acciones de fiscalización que han permitido emitir 9 informes de auditoría para 6 fideicomisos y 3 fiduciarios públicos). Además, se ha solicitado la ejecución de auditorías a 23 auditorías internas, que emitieron 24 informes con recomendaciones de mejora. Asimismo, mediante el presente seguimiento se realizó el análisis de 39 fideicomisos públicos vigentes al 30 de junio de 2023 (Figura 1), los cuales son administrados por 33 fideicomitentes públicos y 6 fiduciarios los cuales gestionan ?2,3 billones en activos y ?761 mil millones en pasivos (4,9% y 1,6% del Producto Interno Bruto 2023 respectivamente). Ante este contexto, el análisis de dichos fideicomisos resulta relevante en procura de brindar información sobre el nivel de gestión mediante la aplicación de prácticas aplicables. Dicho nivel se determinó a partir de la información suministrada por los fideicomitentes y fiduciarios, utilizando índices vinculados con el cumplimiento de roles y actividades operativas, así como la solidez financiera del fideicomiso. Lo anterior, con el propósito de promover la toma decisiones para el cumplimiento de los fines públicos, así como, la transparencia y la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos fideicometidos. Así las cosas, se determinó que al 30 de junio de 2023, el 89,7% de los fideicomisos alcanzan niveles básicos e intermedios y ninguno logró el nivel más alto “optimizando” (Figura 2). Esta situación permanece en cada una de las dimensiones analizadas, evidenciando brechas significativas en la aplicación de prácticas de gestión (Figuras 3 y 4). División de Fiscalización O ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 18958 21 de diciembre, 2023 DFOE-CAP-3349 Señor Bernardo Alfaro Araya Gerente General BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) balfaroa@bncr.fi.cr Estimado señor: Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los fideicomisos públicos Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública, se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de cuentas respecto al uso de los recursos públicos. Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N° DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice, dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles. En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en los ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio No. 18721 20 de diciembre, 2023 DFOE-LOC-2500 Señora María de los Angeles Ulate Alfaro Secretaria del Concejo Municipal de Flores maulate@flores.go.cr MUNICIPALIDAD DE FLORES Señor Eder José Ramírez Segura Alcalde Municipal eramirez@flores.go.cr . MUNICIPALIDAD DE FLORES Estimados(as) señores(as): Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la Municipalidad de Flores. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Flores por la suma de ?3.288,54 millones 1 . 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas . El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AMF-CE-288-2023 del 28 de setiembre de 2023, atendiendo el plazo establecido en los artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos 1 Suma exacta ?3.288.543.958,82. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO